domingo, 8 de julio de 2012

Primera Reunión Regional de Museos de la Zona “Norte A”



LA COMUNA DE ARRUFÓ PARTICIPÓ Y SE INTERIORIZÓ
Se llevó a cabo el pasado 30 de Junio en la Sala de Conferencias de la Comuna de San Guillermo. La convocatoria a la Jornada de trabajo fue amplia y puede considerarse exitosa,  ya que contó con la presencia  directores y representantes de 10 museos estables y 3 en formación de la Región Norte A y 2 de regiones vecinas. Llegaron desde diferentes localidades como El Trébol, Rafaela, María Susana, Tostado, San Cristóbal, Crespo, Moises Ville, Sunchales, Villa Trinidad, Arrufó, entre otras. Estuvieron presentes el Director de Museos de la Provincia de Santa Fe Roberto Magnin, el Presidente de la Asociación de Museos de la Provincia, Dr. Esteban De Lorenzi, el Presidente Comunal Daniel Martina,  el Senador Felipe Michlig, el Diputado Provincial Martino y varios Presidentes Comunales de la zona. También se contó con la concurrencia de colaboradores del museo local, público en general y enviados especiales de la prensa escrita, oral y televisiva. La Prof. Adriana Imhoff,  Directora del Museo local y responsable de la Región “Norte A”  de Museos, dio apertura a la Jornada. Luego dirigieron palabras de bienvenida y resaltaron la importancia del encuentro el Presidente Comunal de San Guillermo y el Senador por el Departamento.
En horas de la mañana, fueron disertantes el Dr. Esteban de Lorenzzi y el Sr. Roberto Magnin  quienes se refirieron a los objetivos y actividades de la Asociación de Museos  y del Ministerio de Innovación y Cultura, en especial  en lo que se refiere a la interpretación y aplicación de la Ley Provincial Nº 12.985 y su Decreto Reglamentario Nº 2789/10,  que prevé subvención trimestral a los museos permanentes y registrados de la Provincia de Santa Fe. Explicaron los alcances, fines, requisitos, controles y sanciones derivados del beneficio antes nombrado. 
Al terminar la mañana integrantes de la Comisión Comunal entregaron presentes a personas destacadas de la concurrencia;  y el Sr. Magnin, por su parte, repartió a todos los Museos  ejemplares del  libro de la Historia de Santa Fe, que fuera presentado por las autoridades provinciales en la última Feria Nacional e Internacional del Libro.
En horas de la tarde, luego del almuerzo servido en las instalaciones comunales, los asistentes visitaron el Museo de San Guillermo. En el lugar la Licenciada en Museología y Directora del Museo de Moises Ville, Sra  Eva Guelbert de Rosenthal expuso sobre “Recursos Museológicos”, grageas prácticas sobre debilidades y fortalezas, materiales y modos de limpieza, cuidado y conservación de objetos en los museos.
También hizo uso de la palabra el arqueólogo Gerardo  Fabricius, historiador y docente de la Universidad Nacional de Rosario, quien destacó la importancia de la labor de los Museos como recursos didácticos y educativos. También se refirió a las razones de la tendencia actual de no exhibir restos humanos, especialmente de aborígenes, sino de usar réplicas.
Al finalizar la reunión se procedió  a la elección de autoridades de la Región “Norte A” de Museos de la Provincia, de la cual San Guillermo es cabecera. Los cargos más importantes quedaron así distribuidos: Presidente: Prof. Adriana Imhoff, Secretario: Prof. Silvia Hümöller (de San Guillermo), Prosecretario: Sra Julia Gramajo (Rafaela), Tesorero: Lidia Martínez (San Cristóbal), Protesorero: Prof. Ramos (Tostado), Secretario de Prensa: Prof. Silvia Cazavant (Colonia Rosa). Cabe señalar que, también han participado referentes de localidades, con intenciones de crear un Museo en lo inmediato, para beneficio de sus pobladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario